LOS DESAFÍOS GLOBALES REQUIEREN DE UNA COOPERACIÓN INTERNACIONAL INNOVADORA.
Expertos y participantes de las jornadas organizada por la Diputación de Huelva defienden la Agenda 2030 como la hoja de ruta para salir fortalecidos de la actual crisis sanitaria, social, y económica.
El escenario originado por la pandemia de la Covid 19 ha agravado la crisis social, económica y sanitaria de la mayoría de los países. Sus efectos complicarán alcanzar algunos de las metas y objetivos de la Agenda 2030, y ha evidenciado una importante desigualdad entre países.
En el marco de este contexto, el servicio de cooperación internacional de la Diputación de Huelva a través de la Asociación INvisible organizaron las jornadas de ‘innovación social en el ámbito de la cooperación internacional’. Un espacio en el que se ha intentado buscar respuestas para abordar los retos globales, incluso los originados por la pandemia, a través de nuevos modelos de cooperación internacional basados en la innovación y en la articulación de nuevas alianzas entre multiactores. Para los participantes es imprescindible acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 para salir fortalecidos de la actual crisis social, sanitaria y económica y alcanzar modelos de desarrollo más justos, inclusivos y sostenibles.
Este espacio de reflexión y participación celebrado el pasado jueves, y en el que han participado más de 30 asistentes representativos de administraciones y mancomunidades de la provincia, de ONGD, del sector empresarial y de la Universidad ha servido para que expertos como el director de análisis ISG Global y autor del blog 3.500 millones publicado en El País, Gonzalo Fanjul señale que debemos sumarnos a los cambios que se están produciendo a nuestro alrededor y ser capaces de adaptar la narrativa de la Cooperación al Desarrollo, aprender cómo involucrar más a los jóvenes y encontrar nuevas formas de Cooperación que respondan a esa nueva realidad en la que ya nos encontramos.
Igualmente la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) de la Junta de Andalucía, Mª Luz Ortega manifieste que la Agenda 2030 nos ofrece una oportunidad para generar nuevos espacios en los que debemos identificar puntos de referencia que guíen esa transformación, que también debe darse en la administración, hacia
la facilitación de procesos y la puesta en valor de las experiencias innovadoras que se suceden en el ámbito de la Cooperación.
Esta acción se enmarca en el proyecto coordinado por la Asociación INvisible, que ha venido trabajando a lo largo del 2020 en la creación de una red de multiactores provinciales para lograr una mayor coordinación en el ámbito de la cooperación internacional. De ahí, que las jornadas hayan contemplado un espacio para conocer el trabajo que se viene realizando desde la Coordinadora Andaluza de ONGD para articular espacios compartidos entre las organizaciones andaluzas del campo de cooperación. Su directora técnica, Ángeles Fernández, resalta que la CAONGD es un ejemplo de cómo organizaciones muy diversas aunque de un mismo ámbito pueden establecer paternariados estables entorno a objetivos y valores comunes. Igualmente Javier Mazorra de la Alianza Shire, conformada por actores públicos y privados que buscan ser más eficaces y participativos en el campo de la acción humanitaria, hizo hincapié en la necesidad de generar alianzas de multiactores como espacios que por su riqueza en diversidad de perspectivas y aprendizajes puedan surgir iniciativas innovadoras del calado que requieren los problemas globales a los que nos enfrentamos.
Para Salvador Gómez, diputado provincial de Cooperación Internacional, una Red donde estén representados los distintos actores de la cooperación de la provincia, nos ayudaría a articular las distintas acciones y lograr una mayor contribución a ese objetivo de la Agenda 2030 de lograr un mundo más justo, inclusivo y sostenible.
