El Presidente de POR HUELVA, XH, Joaquín de la Torre, presenta en el día de hoy una propuesta al Ayuntamiento de Punta Umbría para mejorar la seguridad vial de la playa de la Bota, situada entre Punta Umbría y El Portil.
«¿Quién no ha pasado por la A-5052, entre el Chiringuito Enebral-El Mirador hasta llegar a El Portil, y no ha sentido miedo de atropellar a alguien que abre la puerta de su coche aparcado en fila y sobre el arcén? o ¿a alguien que se cruza sin mirar, y sobre todo, con el sol de frente que anula la visibilidad? O encontrarse personas andando junto a la calzada por la noche a la vuelta de los chiringuitos, sin iluminación. Este tramo de carretera de casi 4 km de longitud, se encuentra sin ningún tipo de regulación vial, y a la suerte de los conductores y veraneantes. Es hora de acabar con este riesgo innecesario.»
La propuesta ha sido elaborada entre nuestro colaborador, Sebastián Mesa y POR HUELVA, y consta de 6 medidas que permitirán reducir considerablemente el riesgo de atropello y accidente, y regular el tráfico de manera controlada por esta vía tan transitada en los meses de verano:
- Ensanche de las zonas destinadas a aparcamiento a ambos laterales de la vía. Con esta actuación se conseguirán 2 mejoras significativas:
- Principalmente se eliminará el riesgo existente al salir del vehículo por el lado de la carretera
- Se duplicarán las plazas de aparcamiento a ambos lados, cambiando la modalidad de “fila” a “batería”.
- “Pasos de peatones” en badén elevado cada 100m. Aporta 2 grandes ventajas:
- Regular los puntos de cruce a lo largo del recorrido, marcando y señalizando éstos como prioritarios.
- Siendo una carretera con un límite de velocidad máximo de 60 km/h, obligará a una reducción de velocidad a un máximo de 30 km/h
- Regulación por semáforo de los cruces a la altura de cada chiringuito. El sistema será manual, es decir, mediante “pulsador”, y sólo funcionará en época estival, favoreciendo y priorizando el acceso en puntos seleccionados y de mayor tránsito.
- Carril bici. Actualmente no existe un carril bici entre las poblaciones de Punta Umbría y El Portil, y el tramo existente que se inicia en Punta Umbría, acaba al final de la “playa de los enebrales”. Siendo la bicicleta, el medio de transporte más sostenible y popular del mundo, y habiendo un alto porcentaje de residentes y veraneantes que ya lo utilizan, se debería potenciar, e interconectar todas las poblaciones de la provincia, empezando por la zona costera como principal destino turístico. El trazado que se propone, se ubicaría en la zona del pinar y conectaría en “el cruce” con el existente que viene de la capital.
- Zona de servicios para “caravanas”. Actualmente no existe ninguna zona adaptada para el turismo de caravanas que además cuenten con dotación. Para evitar esta situación, sería importante que se regulara este tipo de turismo, adecuando con servicios básicos alguna zona concreta.
- Alumbrado público en todo el trayecto. Es una zona muy frecuentada por los lugareños y visitantes de El Portil, y por la noche existe un alto riesgo de atropello, al no haber alumbrado público. Tratándose de un núcleo poblacional, es incompresible, que ni tan siquiera la propia entrada del pueblo no esté correctamente iluminada.


Finaliza en Presidente, animando al Ayuntamiento de Punta Umbría, que piense más en mejorar los servicios y accesos que se ofrecen a veraneantes, y turistas, pieza fundamental de esta industria creciente y sostenible, y no sólo en el censo electoral.
