Los jinetes y las amazonas internacionales y olímpicos han protagonizado la sesión vespertina de esta primera jornada del Symposium de Psicología de la EquitACCIÓN.
Por un lado, la medallista olímpica Beatriz Ferrer Salat ha compartido sus momentos más significativos en su carrera, destacando, sobre todo sus siete participaciones en los Juegos Olímpicos. La amazona ha contado que desde su niñez sintió pasión por los caballos. Uno de los momentos que hizo que se dedicara profesionalmente fue “en 1986 cuando Barcelona fue declarada como ciudad olímpica. Yo siempre he vivido en casa el olimpismo y como ya había podido compaginar deporte y animales y dije que me gustaría representar a mi país en los JJ.OO.. Fue un orgullo, un sueño hecho realidad estar allí”. Otro de los momentos que ha destacado fue su primera medalla olímpica en Atenas, en la que consiguió el bronce por equipo y la plata en individual, pero para Ferret la primera “fue la medalla más impresionante que he tenido porque te pasas tantos años entrenando y renunciando a tantas cosas, te das cuenta que todo vale la pena”.
En relación a su lesión, Ferret-Salat asegura que “no vale la pena mirar atrás, tienes que recuperarte. Yo le preguntaba al doctor que cuando podía montar a caballo. Y es que si sabes que puedes recuperar lo harás, la mente juega un papel importantísimo en esto y en todo”.
Otro de los jinetes que ha compartido sus vivencias ha sido José Daniel Martín Dockx. Durante su intervención, el jinete internacional ha explicado cuál es el proceso que sigue antes de cualquier competición. Además, asegura que “en mis tiempos no había la preparación sobre psicología que hay ahora, que hay muchas más conciencia y se comienza a realizar incluso en las categorías infantiles”. El jinete explica que la preparación mental la he tenido que un poco de manera autodidacta, y considera “que es muy importante ya que hay veces que puedes tener una planificación y jugarte una mala pasada, hay que pensar con la cabeza y tener una lógica, los problemas que estás teniendo ponerle la solución”.
Por otro lado, Luis Lucio, jinete olímpico y entrenador de Doma Clásica y seleccionador Nacional Doma 2013/2018 realizó un resumen de su experiencia sobre la creación del plan de tecnificación que ha elaborado para la doma española. Según comenta Lucio, “en 2010 intento elaborar un plan de tecnificación para la doma en España y encontré a grandes profesionales para ello durante estos 10 años que ha durado dicho plan. Hemos aprendido mucho de los jinetes”. En este sentido, el que fuera seleccionador, ha concluido “hemos descubierto que el principal elemento que influye en el rendimiento es cómo gestionan sus emociones, ya que en días anteriores ya se produce un nivel de ansiedad que les hace influenciar mucho su rendimiento”.
En esta tarde, también ha habido ocasión para la investigación, ya que el catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid Josetxu Linaza Iglesias que hablará de los ‘Aspectos lúdicos de la Equitación’. Asimismo, la integración mental entre caballo y humano será analizada por Marga Navarro Donaire, veterinaria especializada en Équidos. Además, Teresa Gamonal Cembrano, también veterinaria, se acercará a la psicología del aprendizaje en el adiestramiento equino.
Por otro lado, la psicóloga del equipo nacional de salto de México Tatiana Tommasi profundizó en su método que aplica a los jinetes y amazonas de su país centrada en la comprensión de la conexión cuerpo-mente para mejorar la eficiencia del binomio.
A continuación, se realizó una mesa redonda en la que se analizará la doma Vaquera en competición, en la que intervendrán: Álvaro Teba del Pino, bicampeón de España de doma Vaquera; Juan Antonio Peña Gómez, campeón de España A y D y director de la Ganadería M. Peña Gutiérrez; Amador Martín López, jinete profesional de doma vaquera; Alba Fernández Rodríguez, campeona de España juvenil, 1 estrella de doma vaquera; y como moderador, José Pedro Lobo López, presidente de la Asociación Nacional de doma vaquera.
Por último, la etóloga y escritora británica Lucy Rees ha cerrado esta primera jornada del Symposium con la conferencia ‘La Inteligencia natural del caballo’.
El Symposiun cuenta como entidades patrocinadoras y colaboradoras: la Universidad de Huelva; la Diputación de Huelva; el Ayuntamiento de Almonte; el Consejo Social de la UHU, la Consejería de Educación y Deporte (a través del IAD), la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo; el Consejo General de la Psicología; la Fundación Juan Ramón Jiménez; la Fundación Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; la Sociedad Científica de Psicología Positiva de Andalucía; el Ayuntamiento de Huelva; la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte; la Federación Española de Hípica; la Federación Andaluza de Hípica; la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez; SICAB; la Sociedad Científica de Psicología Positiva; la Cátedra de la Provincia, la Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes; la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño; la Asociación Española de Criadores de Caballos de Pura Sangre Lusitano; la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española; la Unión Española de Ganaderos de Pura Raza Hispano-Árabe; Piensos Pavo; Hotel Toruño; Ingequus; Böckmann-Multiremoc; 5V Valverde; La Garrocha; Yeguada Caballo Negro; Sastrería Pepe Berenguer y Manoli Jiménez; J. Pizarro, Manuel Cejudo Botas, La Mariquilla; Rafael Lemos; Dermissana Natura; Campo Abierto; Yeguada Cordales; Yeguada Mater Christi; Tienda Hípica El Molino; Bionest; Cereales Mondaca; Yeguada Cartuja Hierro del Bocado; Turismo Ecuestre Doñana; Carruajes Gr; Bodegas del Socorro; Casa Vidal y A Campo Abierto.

