- El Centro Penitenciario estará acreditado como Punto violeta, y celebra el acto institucional por el día internacional contra la violencia de género 25N.
- El porcentaje de empleadas públicas en la plantilla del Centro Penitenciario se ha ido incrementando durante los últimos años, hasta llegar a las 219 mujeres, lo que representa el 43,28% del total.
- Las mujeres internas en el Centro Penitenciario tienen la posibilidad de acceder al programa Unidad Terapéutica y Educativa (UTE), así como a la totalidad de las actividades laborales, educativas y formativas.
- Desde la unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno en Huelva se ha dado formación al personal que participa en esta iniciativa.
Huelva, 24 de noviembre de 2025. Dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, que incluyen la lectura de un manifiesto, además de una performance y otras actuaciones en el departamento Sociocultural, en el Centro Penitenciario de Huelva se ha procedido a constituir dos Puntos violeta, uno dirigido a las internas y otro para el propio personal del centro.
La subdelegada del Gobierno, María José Rico, y el director del Centro, Raúl Barba, han sido los encargados de colocar las pegatinas que lo acreditan como Punto violeta, implementando así el Protocolo General de Actuación entre la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias para la difusión e instalación de Puntos Violeta en los Centros Penitenciarios dependientes de la Subdirección General de Instituciones Penitenciarias, suscrito el pasado 4 de septiembre.
Previo a este acto, la jefa de la Unidad de violencia sobre la Mujer de la subdelegación del Gobierno, Isabel Mª Román, impartió una jornada formativa a trabajadores del centro y ha entregado distinto material informativo. El personal, que cuenta con formación en violencia de género e igualdad, ha podido conocer esta herramienta del Ministerio de Igualdad y profundizar en los contenidos de la Guía del Punto Violeta, editada en distintos idiomas, que posibilita que cualquier ciudadano sepa cómo actuar ante una situación de violencia machista o sexual.
El objetivo de los Puntos Violeta, es ofrecer a las mujeres lugares seguros, de información, recepción, asesoramiento y sensibilización, de manera que a toda mujer en situación vulnerable o que se sienta víctima de una acción machista se le pueda dar respuesta de la mejor manera posible, bien sean en Puntos Violeta fijos o eventuales ubicados en espacios lúdico festivos.
La creación de estos Puntos Violeta en el entorno penitenciario además de facilitar una herramienta sencilla para el acceso rápido y seguro a la información necesaria ante la violencia hacia las mujeres “sirve para reforzar la prevención y detección precoz y garantizar la continuidad de asistencia a las mujeres tras su puesta en libertad”.
María José Rico celebró la implicación del centro penitenciario en la lucha contra la violencia sobre las mujeres, en un año en el que nuestra provincia ha contabilizado dos víctimas mortales, el peor de la serie histórica juntamente con el año 2009, y que eleva a 11 el número de mujeres asesinadas desde 2003 en la provincia.


