- 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado.
- Más de 231 mil personas hacen voluntariado con Cruz Roja Española, más de 2.800 de ellas en Huelva
- El voluntario onubense Juan Manuel Ruiz López recibió el premio nacional a la mejor Iniciativa voluntaria como creador e impulsor del proyecto ‘En Clave por la Vida, música con alma’, que Cruz Roja desarrolla en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva
- Mujer, de entre 30 y 50 años y con estudios superiores se consolida como el perfil mayoritario de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja.
Huelva, 5 de diciembre de 2025. Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja quiere rendir homenaje a todas las personas que representan el centro y la fuerza de la Organización. Proteger la humanidad es uno de los principales mandatos de Cruz Roja, y para lograrlo la participación activa del voluntariado es fundamental.
Más de 231.000 personas hacen voluntariado en Cruz Roja Española y, de ellas, más de 2.800 están registradas como voluntarias en la provincia de Huelva, donde el pasado año llevaron a cabo más de 60.000 horas de voluntariado para llegar a unas 30.000 personas. Tras estas cifras hay personas que, a lo largo del último año, han acompañado y reforzado la actividad de Cruz Roja. Por esta dedicación, la Organización reconoce la fuerza de su voluntariado, poniendo en valor sus talentos, fortaleciendo sus capacidades y mejorando su satisfacción.
“El voluntariado hace una labor sin pedir nada a cambio, ni siquiera el reconocimiento de los demás; ayuda por una motivación única: aliviar el sufrimiento ajeno. De hecho, aunque muchas veces encuentren incomprensión hacia la figura del voluntariado, mantienen su compromiso y solidaridad. Esa fortaleza es la fuerza de Cruz Roja, que permite estar cada vez más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad, siguiendo nuestros Principios Fundamentales. Por todo eso, hoy especialmente queremos darles las gracias por su valor social, por su entrega y pasión en lo que hacen”, señala Miguel Ángel Rodríguez, director de Voluntariado de Cruz Roja en Huelva.
El perfil del voluntariado de Cruz Roja es muy variado, aunque un retrato de la figura mayoritaria dibujaría a una mujer (el 62,23% del voluntariado es femenino), con una edad de entre 30 y 50 años y con estudios superiores, cuyos intereses son principalmente el área de inclusión social, y sobre todo, la actividad relacionada con la infancia.
Cada día hacen voluntariado con Cruz Roja unas mil personas a la vez en el conjunto de Andalucía: se movilizan ante las grandes emergencias, pero también en las intervenciones cotidianas del día a día que permiten ofrecer respuestas a personas en situación de soledad no deseada, en búsqueda de empleo o sin recursos, entre otras muchas vulnerabilidades. El día 7 de mayo, uno antes de que se celebre el Día Mundial de Cruz Roja, se registró la jornada con más personas haciendo voluntariado a la vez este año: 1.167 hombres y mujeres.
Voluntarios con premio
Dos voluntarios andaluces, uno de ellos onubense, fueron premiados por Cruz Roja en el pasado Congreso de Voluntariado, que la Institución humanitaria celebró a finales del mes de noviembre en Sevilla. Junto a ellos, otras cuatro personas del resto de España también fueron galardonadas con los premios V de Voluntariado.
Juan Manuel Ruiz López recibió el premio a la mejor Iniciativa voluntaria como creador e impulsor del proyecto “En Clave por la Vida, música con alma”, que Cruz Roja desarrolla en las Unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Desde hace más de dos años, acompaña semanalmente realizando su voluntariado junto con intérpretes de música, que participan en esta iniciativa. Él mismo toca la guitarra.
Su implicación ha sido clave para atraer a numerosos artistas y su incorporación al proyecto, motivados por la confianza que genera contar con alguien con su carisma, valiéndose de su sólida trayectoria musical y amplia red de contactos y convencerlos para que se incorporen desinteresadamente en la actividad voluntaria.
Gracias a su amplia experiencia musical y su reconocido prestigio en el ámbito artístico, ha realizado un estudio sobre los tonos, ritmos y melodías más adecuados para un entorno hospitalario, analizando su repercusión en pacientes, humanizando el entorno clínico, y consiguiendo generar un impacto positivo en pacientes, familiares y personal sanitario, así como en voluntarios. Coordinando en el marco de actuación de Cruz Roja con una propuesta innovadora y profundamente transformadora.
José Carlos Calvo Martín (Granada) es testimonio vivo de cómo la voluntad puede vencer cualquier obstáculo. Desarrolló durante 25 años una sólida trayectoria profesional como encargado agrícola y transportista internacional, pero una retinopatía diabética cambió radicalmente su vida, llevándolo a una situación de discapacidad visual severa. Lejos de rendirse, Pepe decidió mirar más allá de sus limitaciones físicas, transformando su adversidad en oportunidad y ayudar a los demás. Es entonces cuando inicia su trayectoria como voluntario en Protección Civil y la ONCE. En 2016, se incorpora a Cruz Roja.
La falta de visión no ha sido un impedimento para contribuir con pasión y entrega en el área de Salud y Socorros. Se propuso superar todas las barreras personales y físicas, y ha participado activamente en servicios de Socorros, en los equipos de emergencia, en el transporte sanitario urgente, en la sensibilización de prevención de accidentes, colaborando en el Centro de Operaciones y en equipos de primera respuesta de emergencia para migrantes. Su compromiso lo ha llevado a colaborar en emergencias en toda España, demostrando una capacidad de adaptación extraordinaria.
Actualmente es referente del área de Socorros en Albolote, coordina los servicios preventivos en Granada, y participa en formaciones de personal laboral y voluntariado. Ha sido miembro de la Comisión Provincial de Salud y del Comité Provincial. Pepe es la prueba de que la discapacidad no define a una persona.
Sobre Cruz Roja Española
Cruz Roja Española pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 231.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,6 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para hacer frente a los efectos de la DANA, con una ejecución continuada en los próximos tres años que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas. El plan, con el que ya se ha llegado a más de 143.000 personas, se está ejecutando en tres fases: la primera, ya realizada, de respuesta inmediata; una segunda vinculada a la recuperación para la vuelta a la normalidad, y una tercera de fortalecimiento y resiliencia para asegurar que las comunidades y las personas sean más fuertes y estén preparadas ante posibles eventos futuros de emergencias o catástrofes.
Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

