La agencia, que difunde el canal Wolktolk, está filmando un episodio en la reserva natural acompañando a “Mujeres por Doñana”.
Se han desplazado desde unos 16000 km de distancia atraídos por la noticia del estado de degradación que sufre un entorno natural en el extremo sur de Europa.
Lo que están grabando desde luego no va a resultar indiferente a los muchos seguidores que este canal tiene en Australia.
Incendios devastadores, agotamiento de los acuíferos, agricultura intensiva con su bagaje de plásticos y pesticidas ofrecerán una imagen real de lo que está pasando en el ecosistema, principalmente, de Huelva.
El formato que han elegido se basa en un seguimiento de la lucha diaria que llevan a cabo las ecologistas de “Mujeres por Doñana”.

Habiendo conocido la existencia de estas 14 mujeres a través de las redes, esta agencia contactó con ellas.
En la actualidad se está montando un episodio que muestra, fuera de nuestras fronteras, la realidad del desastre que condena a un paraíso a desaparecer a una rapidez sorprendente.
Las filmaciones y obtención grafica se están centrando sobre todo en el deterioro del ecosistema por culpa de la acción de empresas de agricultura intensiva y, también, en la acción devastadora de los incendios forestales favorecidos por el descuido en el mantenimiento de los bosques.
Durante su estancia han filmado los mares de plástico de los invernaderos que están secando, a un ritmo endiablado. el acuífero. También han conocido como estas voluntarias llevan a cabo una limpieza de bosques usando burros desbrozadores para evitar los incendios.
Sobre todo, han podido comprobar cómo sorprendentemente se está condenando, a un entorno que recibe millones de euros de la Comunidad Europea para su conservación, a transformarse en un desierto de basura donde la vida natural es cada día más difícil.
- COINCIDIENDO CON LA FILMACION DEL REPORTAJE. LA AGENCIA AUSTRALIANA TUVO CONOCIMIENTO DE LA NOTICIA DE UN, SUPUESTO, FRAUDE MASIVO CON FACTURAS FALSAS EN LA ESTACION BIOLOGICA DE DOÑANA.
Especial seguimiento es el que la agencia australiana ha dedicado a uno de los proyectos de “Mujeres por Doñana” en una finca agrícola de Chucena-Huelva.
Allí se está gestionando un enorme viñedo sin usar herbicidas químicos y donde se usan burritos y gansos para desbrozar de hierbas el espacio agrícola con el resultado de que estas viñas se están colonizando, de nuevo, con un gran número de erizos de tierra. Así mismo perdices, liebres y todo tipo de aves están proliferando en esta explotación desde que no se usan venenos en la tierra.
Ejemplo impactante del descontrol en el espacio natural es que, durante la estancia del equipo de filmación extranjero, salió a la luz la noticia del supuesto fraude masivo con facturas falsas en la Estación Biológica de Doñana con 32 imputados.
Sin dejarse desanimar por estas circunstancias “Mujeres por Doñana” muestra su satisfacción por haber sido el colectivo elegido para difundir la problemática del entorno.
Ellas seguirán con su trabajo, incluso por las noches, para defender de forma altruista este espacio natural.
Sus proyectos comienzan a despertar el interés de instituciones y medios de comunicación y solo hace unos días la Unidad de Burros Bomberos que gestionan ha ocupado las páginas de varios medios de comunicación del País Vasco. En septiembre acudirán a Bilbao invitadas por asociaciones de esta Comunidad Autónoma para colaborar en un programa de asesoramiento de cara a que, también allí, se utilicen asnos para prevenir los incendios del próximo verano.
Están seguras de que reportajes como el que están realizando, en colaboración con la agencia australiana, si pueden conseguir que se proteja, lo que aún queda, de lo que fue un paraíso de vida.
| Pueblo español apuesta por burros y gansos como alternativas a los herbi…Unos viñedos ubicados en el pueblo andaluz Chucena ha desarrollado un sistema para sustituir los herbicidas por … |
Burros bombero de origen vasco están “salvando” Doñana de los incendios
| Burros bombero de origen vasco están “salvando” Doñana de los incendiosEder GarcíaLa zona que desbrozan estos burros durante todo el año nunca ha sufrido un incendio |

