Desde 2008 se vienen sucediendo informes de compatibilidad urbanística acerca de las acciones en las balsas de los fosfoyesos. Ese año, todavía en base a la actividad industrial, el informe técnico fue negativo. Posteriormente en el periodo de ampliación de datos la concejalía de urbanismo le dio el visto bueno.
El 3 de noviembre de 2015, a petición plenaria, se firmó en el Ayuntamiento de Huelva un informe para analizar la compatibilidad urbanística del proyecto inicial de clausura de las balsas de fosfoyesos presentado por Fertiberia. Este documento de oficio arrojó conclusiones negativas.
Ponemos en valor las últimas palabras de la técnica que firmó el informe de 2015 en la que, respondiendo a la posición de Fertiberia de no revisar la compatibilidad urbanística decía que: “Negar la procedencia o necesidad del nuevo informe de compatibilidad urbanística para el suelo no incluido en sus instalaciones de Francisco Montenegro por parte de Fertiberia, o por parte de cuantas Administraciones contemplen esta posibilidad, es la mejor forma de admitir que el proyecto contradice las directrices del planeamiento aplicable, y no atender las directrices del planeamiento vigente en su condición de normativa; ello resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente, y a los principios de justicia y seguridad jurídica que deben prevalecer en los procedimientos antes reseñados, cuyo último fin es la salvaguarda y tutela de los intereses de un municipio, su población y el territorio global en el que se inserta.”
No obstante, después de este informe de parte quedábamos emplazados a un informe oficial en el momento de la solicitud de la AAI. Cualquiera podría pensar que aunque no valdría el mismo documento, al no cambiar sustancialmente el proyecto definitivo de Fertiberia la respuesta sería la misma.
En palabras del alcalde Alcalde Gabriel Cruz en el pleno de diciembre de 2015 podríamos decir que “es evidente que una vez que ese proyecto se presente definitivamente tendrá que pedir una compatibilidad urbanística para la AAI, que EVIDENTEMENTE, si lo que hay es una pequeña variación sobre el proyecto que tan amablemente aportó Mesa de la Ría para poder hacer este informe, no es descabellado pensar que las conclusiones del informe de compatibilidad urbanística serán similares. Porque esencialmente es el mismo”(vídeo)
Finalmente, en julio de 2021, el departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Huelva emite un informe diferente que da vía libre a Fertiberia para solicitar la AAI a la Junta de Andalucía.
En ese momento, tanto el informe de la DIA del Ministerio de Transición Ecológica como el del departamento de urbanismo de compatibilidad urbanística así como todos los grupos políticos que estábamos trabajando en la solución del problema podríamos adolecer del mismo mal: Nos faltaban datos científicos para evaluar el proyecto RESTORE 20/30 de Fertiberia de tapado de las balsas de fosfoyesos.
Algunos grupos teníamos nuestra posición política respecto al tema. No queríamos un tapado sino una recuperación “a su estado original de las marismas”. Otros se emplazaban a la finalización del estudio de los expertos que convocamos en el órgano de participación para la solución de las balsas de los fosfoyesos.
Estos estudios han sido concluyentes en la inviabilidad del proyecto de Fertiberia como solución al problema de los vertidos. Especial atención habría que poner en el tema que atañe a esta propuesta los estudios geológicos y de estabilidad estructural señalando que, sin más peso encima, las balsas se hunden pero además de manera irregular.
Con estos datos encima de la mesa estamos obligados a revisar nuestra posición respecto a la viabilidad de la compatibilidad urbanística del informe de 2021.
Ponemos como ejemplo una de las conclusiones particulares del informe de 2015 que dice en su punto 4:
“Cualquier solución sobre el territorio de las balsas deberá (…) controlar precisamente el estado fuera de servicio de las presas y embalses”–categoría A1-, que atendiendo a los procesos de licuefacción y karstificación de los fosfoyesos, será condicionante al diseño técnico-constructivo del proyecto, su vaciado y contención.
Respecto a este ejemplo los estudios técnicos de D. José Borrego son claros en la existencia ACTUAL de licuefacción y de previsibles problemas derivados de la karstificación.
Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de Huelva la adopción de los siguientes acuerdos:
MOCIÓN
- El Ayuntamiento de Huelva, en base al informe de los expertos de evaluación del proyecto de clausura de las balsas por parte de Fertiberia, revisará de oficio el informe de compatibilidad urbanística del proyecto RESTORE 20/30 de Fertiberia necesario para la AAI del mismo.
- El Ayuntamiento de Huelva informará a la Junta de Andalucía del inicio de la revisión de la compatibilidad urbanística del proyecto presentado por Fertiberia para la Autorización Ambiental

