• Jue. Dic 25th, 2025

CUANDO EL BOSQUE SE CONVIERTE EN UN AULA ESCOLAR

ByHispanidadRadio

Abr 11, 2023
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

DESDE 2016 EL BOSQUE DE HINOJOS EN DOÑANA ACOGE UNA INICIATIVA QUE ESPERA IMPLANTAR UN NUEVO CONCEPTO DE PEDAGOGIA BASADA EN LA INTERACCION CON LA NATURALEZA.

La idea de usar aulas de enseñanza bajo el manto verde de los bosques comenzó hace siete años en Doñana.

La Asociación “El Burrito Feliz” diseñó un programa pedagógico donde los escolares podrían llevar a cabo jornadas de enseñanza en plena naturaleza. De esta forma más de 450 alumnos de distintos CEIPs, y de centros educacionales con alumnos que precisan educación especial, han podido disfrutar de esta idea que posiciona a la Provincia de Huelva como referencia en este tipo de actividades relacionadas con la pedagogía y el desarrollo sostenible.

Según Cristina Mariño, coordinadora del proyecto y del grupo ecologista femenino “Mujeres por Doñana”, el éxito ha desbordado sus previsiones ya que cada vez más centros escolares quieren incorporarse a este proyecto que llena de ilusión a los escolares.

Muy positiva es la opinión del profesorado que asiste a las aulas de naturaleza, ya que manifiestan lo positivo que resulta para su alumnado estas jornadas de vida y naturaleza donde reciben un “baño” de valores humanos mientras aprenden.

Durante el desarrollo de las clases los alumnos y alumnas, pueden incluso relacionarse directamente con animales como conejos, asnos y cabritas. Esta interacciona con los seres vivos despierta en todos ellos una enorme sensación de empatía mientras, además, aprenden sus lecciones.

Algo que apasiona a los alumnos-según Cristina- es poner en libertad, durante los intervalos entre clase y clase, a los muchos erizos salvajes que son recuperados cada año en el Santuario Animal “Wendy Clements”, ya que prácticamente ninguno de los pequeños se imaginó que iban a poder disfrutar de la sensación de tocar y liberar uno de estos pequeños animales que gozan de protección especial.

Alumnos del CEIP “Marismas de Hinojos”, incluso pudieron disfrutar de un día de clase englobados en actividades de su club ciclista y, además, con invitados especiales del Universo Star Wars que colaboraron en la actividad.

Los valores humanos ocupan un lugar destacado en la actividad y, de hecho, este equipo ha creado el denominado “Juego del Choco”, donde en los intervalos de clases, los participantes en el Aula de Bosque, desarrollan diez actividades relacionadas con el respeto a los profesores, la solidaridad con personas con distintas capacidades o la inclusión.

Según Cristina Mariño, el “Juego del Choco” ha resultado una idea fantástica que encanta a pequeños, padres y educadores.

UNA PEDAGOGA Y PSICOLOGA, ENTUSIASMADA CON EL PROYECTO, RESALTA SU UTILIDAD EN ESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La Aulas de Bosque de Doñana también incluyen una programación especial de apoyo para centros y colectivos con necesidades especiales.

Uno de ellos, el Centro “Mago Merlín” de Hinojos lleva ya tres años acudiendo de forma programada a las actividades pedagógicas de este bosque y su aula.

Ana María Franco Díaz es la Directora de este colectivo además de Psicóloga. Su opinión sobre la actividad evidencia una plena satisfacción al observar las evoluciones de sus alumnos, y alumnas, todo ellos afectados por algún tipo de limitación psicofísica.

Especialmente reseña la anécdota, del todo fascinante y emotiva, de una alumna que prácticamente no hablaba con nadie y durante las sesiones del Aula de Bosque cambió de actitud disfrutando de sus compañeros y conversando sin parar.

Para esta pedagoga supone un orgullo que su pueblo, Hinojos, haya sido el primero en implantar esta iniciativa innovadora que tan buenos resultados está ofreciendo a su colectivo.

Para el equipo de trabajo del Aula de Bosque de Doñana-Huelva el esfuerzo no acaba aquí y, a primeros de año, han presentado al Ayuntamiento de Chucena la posibilidad de incluir la idea del Aula de Bosque en el Santuario Animal “Wendy Clements” de esta localidad, también onubense.

Cristina Mariño, por último, asegura que esta nueva aula al que se denominará “Aula en el Santuario Animal” va a proporcionar a la Provincia otra satisfacción de cara a ir posicionándose como referencia de una nueva pedagogía de innovación, adaptada al desarrollo sostenible y los valores humanos.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube