Podemos Huelva convocó el pasado jueves día nueve de noviembre una charla coloquio sobre la importancia jurídica y social de la Ley de Protección Integral de la Libertad Sexual («Ley de Sólo Sí es Sí») en la Facultad de Trabajo Social de la universidad onubense, con la participación de Bárbara Tardón, especialista en cuestiones de género y asesora del Ministerio de Igualdad, y Susana Hornillo, profesora universitaria y concejala de Podemos en el ayuntamiento de Sevilla.
Bárbara Tardón destacó en su alocución que la polémica Ley, como cualquier otra que aporta grandes novedades, necesita tiempo y pedagogía para abrir por completo el horizonte de posibilidades de libertad que está en su articulado. El texto ha atravesado todos los filtros técnicos y jurídicos en un cuidado y prolongado proceso de redacción. La Ley señala, por vez primera en nuestra historia legislativa, que existe una violencia sexual estructural al sistema patriarcal, que se verifica en todos los terrenos.
Uno de los principales compromisos que hallamos en ella consiste en la apertura de centros de crisis de 24 horas, para la atención integral de las víctimas. Se abrirá uno por provincia, para lo cual se han transferido ya a las comunidades autónomas 83 millones de euros procedentes de fondos europeos.
Susana Hornillo ha señalado que la Ley ha sido repudiada desde diversos sectores porque muestra con extrema claridad el poder del feminismo para transformar la sociedad, como podemos observar en la diferencia de reacción social que media entre los casos de Nevenka Fernández y Jennifer Hermoso. Tras constatar, una vez más, que el cuerpo de la mujer «es la última frontera del capitalismo», en el que se ceban también las inercias reaccionarias del poder judicial (recuérdese el texto de la primera sentencia de «la manada»), Susana nos recordó que el feminismo determina la agenda social y política de Podemos, en un contexto como el actual, en el que la violencia política e institucional -entre otras- contra las mujeres, siguen siendo una dolorosa realidad.
A las intervenciones de nuestras invitadas siguió un interesantísimo diálogo entre las personas asistentes.

