El Grupo Municipal del PSOE de La Palma del Condado ha llevado al pleno una moción para exigir al equipo de Gobierno la rehabilitación y equipamiento del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) y mayor cuantía presupuestaria para su óptimo funcionamiento. Dicha iniciativa ha sido aprobada por el Partido Popular.
El portavoz del PSOE local, Rogelio Pinto, ha señalado que este centro de emergencia, ubicado en la sede de Protección Civil, “es clave para la gestión de crisis y desastres. Estas instalaciones centralizan la coordinación de los recursos, las comunicaciones y las acciones necesarias para garantizar una respuesta efectiva en situaciones críticas. Por ello, un CECOP moderno debe contar con tecnologías avanzadas de comunicación, monitoreo, cartografía y gestión de información”.
En esta línea, ha destacado la “urgencia de actuar”, porque las instalaciones están en situación de abandono, con un evidente deterioro y la falta de los medios necesarios para su funcionamiento. “Esto supone un riesgo significativo, ya que el municipio no está preparado para gestionar de manera eficiente una situación de emergencia”.
Por ello, Pinto ha insistido en que garantizar la operatividad del CECOP es fundamental para la seguridad de la ciudadanía y para la aplicación efectiva del Plan de Emergencia Municipal. “Después de experiencias como la vivida en Valencia, debemos aprender que invertir en seguridad es clave para proteger a nuestra población en situaciones críticas”.
Al hilo de ello, ha recordado que en septiembre de 2019, a iniciativa del PSOE, el pleno aprobó la actualización del Plan de Emergencia Municipal, que llevaba vigente desde 1997 y había quedado obsoleto. También se aprobó en 2022 la incorporación al Consorcio Provincial de Bomberos, como parte de un esfuerzo por mejorar la seguridad del municipio. “Sin embargo, las mejoras prometidas para el CECOP en la sede de Protección Civil han sido ignoradas hasta la fecha, a pesar de haber sido propuestas en numerosas ocasiones en los presupuestos municipales y nunca ejecutadas”.

Por último, Rogelio Pinto ha subrayado que esta propuesta debe abordarse desde un compromiso colectivo, más allá de las diferencias políticas. “La seguridad de nuestra ciudadanía no puede esperar. Urge actuar y garantizar que La Palma del Condado cuenta con un CECOP operativo y preparado para cualquier emergencia”, ha concluido.

