-EBF Y “MUJERES POR DOÑANA” PROPONEN A LA JUNTA DE ANDALUCIA ASUMIR, ELLOS MISMOS, EL COSTE ECONOMICO DE LOS CORTAFUEGOS ANTE EL INMIENTE PELIGRO DE DESTRUCCION POR INCENDIO DE LA AVIFAUNA DEL PREPARQUE.
-LA UNIDAD DE “BURROS BOMBEROS” TRABAJA SIN DESCANSO, INTENTANDO MINIMIZAR LA POSIBILIDAD DE UN SINIESTRO QUE PODRIA RESULTAR DEVASTADOR.
Tan solo hace unas jornadas, una de las principales agencias de información españolas desplazó una periodista para realizar un seguimiento de lo que está sucediendo en el denominado “Arroyo Algarve” de Doñana. Y es que distintos medios de comunicación, incluido un equipo canadiense, están acudiendo a este punto geográfico para conocer el esfuerzo titánico de un grupo de mujeres ecologistas, enfrentándose incluso a amenazas de muerte, en su intento de detener la destrucción de un paraje natural que goza de aportaciones económicas de la Comunidad Económica Europea para que -presuntamente- las instituciones andaluzas preserven su integridad.
“Mujeres por Doñana” lucha en diferentes frentes en el “Arroyo Algarve”, ya sea en la tala ilegal de bosques para obtener biomasa para calderas industriales, combatiendo el uso indiscriminado de glisofatos que contaminan el cauce del arroyo o incluso se sorprenden de la llegada, sin ningún control, de plantaciones de olivar intensivo que invaden a su libre albedrio las zonas de responsabilidad institucional. Los tres últimos años- manifiestan las ecologistas- representan el paradigma de la desidia más absoluta de los Entes políticos encargados de velar por este último tesoro de naturaleza en el entorno de Doñana.
La llegada de las últimas lluvias, y su consiguiente aumento de la vegetación en las zonas boscosas, se ha traducido en enormes superficies afectadas por pasto seco de hasta dos metros de altura, lo que puede condenar a este reducto del lince y otras especies de mamíferos a convertirse en ceniza con una simple colilla mal apagada.
La famosa unidad de “Burros Bomberos” de Doñana ha duplicado sus esfuerzos, aumentando el número de cortafuegos móviles. Los asnos desbrozan la vegetación intentando reducir el peligro de lo que se avecina. Pero el trabajo de los burritos, y el de las voluntarias que controlan sus jornadas de prevención, no es suficiente para reducir el peligro de un siniestro, ya que, la campaña de 2025, la más peligrosa de las últimas décadas respecto a la posibilidad de incendios, viene acompañada-increíblemente- de la mayor muestra de abandono en las labores de prevención de incendios por parte de las entidades dependientes de La Junta de Andalucía. De día y de noche, las mujeres voluntarias organizan guardias para vigilar brotes de incendios y preservar la seguridad y vida de los burros que se encuentran desbrozando pasto en los vallados cortafuegos.
Tanto EBF-El Burrito Feliz– como “Mujeres por Doñana”, y ante la inminencia de los movimientos humanos que se llevaran a cabo en las próximas jornadas, con motivo de la Romería de El Rocío, han decidido llevar a cabo, ellos mismos, los cortafuegos de prevención usando un tractor con sus gradas. Pero para poder llevar a cabo este esfuerzo altruista precisan el permiso de la Delegación de Medio Ambiente, regida por Pedro Yorquez , o de la Consejera de la Junta de Andalucía Catalina García, ambos del Partido Popular.
El tiempo corre en contra de este tesoro de Doñana y han registrado una solicitud a ambos responsables donde les apremian para que se les otorgue el permiso, ofreciéndose para pagar al tractorista de sus propios bolsillos los gastos derivados de la acción. En su desesperación desean a estos dos políticos, del Gobierno de Juanma Moreno, un feliz disfrute de El Rocío al tiempo que les ruegan que, al menos, les concedan la oportunidad de intentar salvar este entorno natural de un posible incendio.
Un siniestro que podría acabar con la esperanzadora presencia de los linces ibéricos que, durante las últimas semanas están paseando por los viñedos limítrofes. Es el caso del ya famoso “Florencio”, un lince que se acerca cada día, desde el “Arroyo Algarve” a un Santuario Animal cercano para solicitar agua fresca y algo de comida.
Los dos colectivos ecologistas ya han comenzado su acción informativa en las redes y están recibiendo ofertas de apoyo económico por parte de Fundaciones, como la Asociación “Fuente Clara Cabrera”, desde la que su Presidente José Antonio Cabrera ya se ha puesto manos a la obra para captar apoyos directos, y enviar también-si se consiguen los permisos de la Junta de Andalucía- un tractorista con gradas desde la cercana Rociana del Condado. Todo ello para permitir al lince “Florencio” seguir viviendo en un entorno fluvial que permanece intacto desde hace cientos de años, pero que podría desaparecer ante nuestros ojos en cualquier momento.

