03/06/2025 CCOO Huelva
Desde CCOO Huelva valoramos muy positivamente la bajada del desempleo registrada en el último mes, con más de 300 personas que han encontrado empleo en la provincia. En términos interanuales, el paro ha descendido en más de 4.000 personas, una cifra esperanzadora que refleja una evolución positiva del mercado laboral onubense.
En este sentido, Julia Perea, secretaria general de CCOO Huelva menciona que “esta mejora se debe en gran parte al impulso del empleo en sectores estacionales clave como el agrario y el de servicios, fundamentales para la economía provincial. Además, el 60 % de los 25.038 contratos firmados el pasado mes han sido de carácter indefinido, un dato que pone de manifiesto el impacto positivo de la reforma laboral, que ha cambiado la tendencia en el mercado laboral onubense, favoreciendo la estabilidad en el empleo”.
No obstante, CCOO advierte de varios factores preocupantes:
- El 40 % de los contratos siguen siendo temporales, concentrados principalmente en los sectores agrario y de servicios. Esto nos lleva a sospechar posibles fraudes en la contratación, ya que en muchos de estos casos el modelo adecuado sería el de contrato fijo-discontinuo, que garantiza mayor estabilidad para las personas trabajadoras.
- La brecha de género se mantiene e incluso se agrava: el 60 % del desempleo en Huelva corresponde a mujeres, frente al 40 % de los hombres. “Las mujeres siguen teniendo más dificultades para acceder al empleo, así como para promocionar dentro de las empresas o acceder a puestos de responsabilidad y mejor remunerados” añade la líder sindicalista.
Por todo ello, CCOO Huelva exige:
- A la Junta de Andalucía, la puesta en marcha de un plan de empleo urgente y específico para la provincia, con medidas de acción positiva dirigidas especialmente a mujeres y jóvenes.
- A las empresas, responsabilidad social y compromiso con la incorporación de mujeres al mercado laboral en igualdad de condiciones.
- Al Gobierno central, la continuación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una medida clave para dinamizar la economía, fomentar el consumo y crear empleo digno.
Finalmente, Perea insiste que “solo con empleo estable, salarios dignos y medidas que combatan la desigualdad se podrá consolidar esta tendencia a la baja del desempleo en Huelva y construir un mercado laboral justo y sostenible”.

