• Jue. Dic 25th, 2025

Izquierda Unida exige a Bonilla «medidas urgentes de climatización de los centros de salud de Huelva»

Byhispanidadradio

Jun 16, 2025
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

David F. Calderón alerta de los riesgos para la población vulnerable y los efectos de las altas temperaturas para la salud física y mental

Huelva, 16 de junio de 2025.  Izquierda Unida Huelva ha denunciado los “graves déficits” de climatización en los centros de salud de la provincia de Huelva, que dañan especialmente a los colectivos más vulnerables como mayores, enfermos crónicos y personas con trastornos mentales.

El responsable de política institucional de Izquierda Unida en Huelva, David F. Calderón, ha denunciado que numerosos centros de atención primaria en la provincia carecen de equipos de climatización, exponiendo a pacientes a un elevado riesgo episodios de estrés térmico. Centros de salud como los de Lepe, Ayamonte, Pozo del Camino, Punta Umbría, Cartaya, Almonte y Bollullos par del Condado no disponen de sistemas de climatización adecuados. En muchos casos, los equipos no funcionan desde hace meses, lo que, durante las olas de calor, puede provocar episodios de crisis en pacientes vulnerables y el personal de estos centros, que “además de sufrir el colapso del Plan Verano de la Junta, deben trabajar en condiciones peligrosas para llevar a cabo este servicio esencial para la población”.

En Andalucía, la ausencia de climatización en numerosos centros de salud constituye un problema “muy serio durante el verano”, cuando las temperaturas pueden alcanzar los 30°C en interiores, especialmente en edificios sin aire acondicionado e infraestructuras poco eficientes a nivel térmico.

No sólo es una cuestión de incomodidad”, ha recalcado Calderón. Numerosos estudios demuestran que la exposición a altas temperaturas puede provocar deshidratación, bajadas de tensión, taquicardia y desmayos. El estrés térmico afecta especialmente a personas con cardiopatías, expuestas a un aumento del riesgo de hospitalización y muerte.

También afecta a pacientes con enfermedades pulmonares, cuya función respiratoria empeora por efecto de las altas temperaturas, pudiendo desencadenarse agudizaciones de asma, bronquitis crónica y EPOC, y personas mayores, con menor capacidad de termorregulación. 

«Los perjuicios de la exposición a episodios de altas temperaturas no se quedan ahí. Numerosos estudios científicos han demostrado que durante las olas de calor las consultas y hospitalizaciones psiquiátricas aumentan un 9,7 %, y por cada grado adicional, especialmente en mayores de 65 años, pacientes con esquizofrenia o personas con adicciones. Los neurotransmisores implicados en la regulación térmica se ven alterados por el calor, provocando deterioro de la atención, la memoria y el juicio, con aumento de la irritabilidad, impulsividad y riesgo de conductas agresivas«, ha señalado Calderón.

«El aumento de las temperaturas también se asocia, a nivel global, a un aumento de la violencia y la criminalidad y un estudio realizado en hospitales psiquiátricos alemanes, demostró que los días con temperaturas mayores de 30 °C se sufrieron un mayor número de incidentes agresivos respecto a los días más fríos«.

El responsable de política institucional de IU, ha explicado que el propio Servicio Andaluz de Salud ha estimado en más de 9 000 las personas extremadamente vulnerables al efecto del calor en Andalucía, «habiéndose  producido ya episodios críticos en varios hospitales y centros de salud andaluces, donde pacientes y familiares han llegado al extremo de portar ventiladores por falta de climatización en los centros sanitarios«.

«Huelva no es una excepción. Centros de salud como el de Aracena lleva más de dos décadas sin climatización completa, soportando temperaturas de hasta 29 °C, que han provocado episodios de malestar, mareos, bajadas de tensión y taquicardias tanto en pacientes como entre el personal sanitario«, ha señalado Calderón.

Denuncia a Moreno Bonilla.

Desde IU se responsabiliza directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, de esta deriva ya que su “falta de previsión y sensibilidad” condena a los mayores a esperas incómodas en centros de salud sin ventilación ni refrigeración y señalan que, pese a existir fondos de diversas administraciones, estos no se han traducido en intervenciones reales para mejorar la vida de la población.

Por todo ello, Calderón reclama actuaciones inmediatas para garantizar la climatización de todos los centros sanitarios de Huelva, la puesta en marcha de un plan urgente, transparente, con auditorías térmicas, fechas, y partidas definidas y para la instalación de sistemas de aislamiento térmico, ventiladores, toldos y otros elementos de protección, mientras se realizan las obras necesarias.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube