En la jornada de ayer, jueves tres de julio, más de un centenar de personas se congregaron en la Plaza de las Monjas, a las 20 horas, para iniciar la Marcha por la Paz y contra el Genocidio que desembocó en la Plaza del Punto, frente a la Casa Colón.
La Marcha, organizada por los colectivos: Plataforma Huelva por la Paz y contra el Rearme, y Plataforma Huelva con Palestina, transcurrió en tono sereno pero reivindicativo, enarbolando consignas como: «No a la guerra, no al rearme», «Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá» y «OTAN no, bases fuera».
A su llegada a la Casa Colón, un dispositivo en forma de pancarta extendida en el suelo, rodeada de fardos que simulaban cadáveres de niñas y niños cubiertos por sudarios, esperaba a los participantes. Tras un minuto de silencio, se procedió a la lectura de un manifiesto en el que se denunciaba la política militarista de las potencias europeas y Estados Unidos, a la que se ha unido el Gobierno español al participar de la cumbre de la OTAN en la que se ha determinado una inversión en armamento que ha de llegar al 5% del PIB. En el manifiesto se ponía de relieve que este gasto va a ser destructivo para los servicios públicos y los derechos sociales del conjunto de la ciudadanía. También se denunciaba la participación de España y Europa en el genocidio contra la población palestina que llevan a cabo Israel y EEUU.
Acto seguido un buen número de escritores y escritoras perteneciente al colectivo onubense Poetas por la Paz leyeron poemas especialmente concebidos para la ocasión, mientras la brisa del atardecer atravesaba la Plaza del Punto.
Los organizadores, entre los que se hallan diversas organizaciones políticas y sindicales de nuestra ciudad (CGT, Ustea, Anticapitalistas, Adelante Andalucía, IU, Podemos) valoraron la importancia simbólica del acto ·»para poner las bases de un sólido movimiento por la Paz y por los derechos sociales, como se está levantando en todo el país», en palabras de José Antonio González, portavoz local de Podemos.
Terminado el acto, los organizadores emplazaron a las personas asistentes a continuar en la lucha, y agradecieron especialmente la colaboración de Esther Fortes (Poetas por la Paz) y Noa Portillo, que diseñó la actividad participativa en la que los participantes dejaban impresa la huella de sus manos.


