Autismo Huelva Ánsares lleva a cabo durante todo el mes de julio su Campamento de Verano y Programa de Talleres Terapéuticos, dirigidos a menores y jóvenes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) con altas necesidades de apoyo. La actividad, que se desarrolla desde el 1 hasta el 31 de julio en Huelva capital, atiende a 25 personas usuarias de entre 7 y 20 años, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Este campamento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva, que ha cedido espacios municipales como el Centro Social Los Desniveles y el Polideportivo Diego Lobato, facilitando así un entorno inclusivo, estructurado y adaptado a las necesidades de los participantes. Además, más de 20 profesionales entre terapeutas y monitores forman parte del equipo humano que acompaña a los usuarios/as, garantizando una atención especializada con una ratio de un/a profesional por cada persona usuaria.
El programa incluye actividades terapéuticas, talleres de ocio y desarrollo personal, y salidas programadas a entornos naturales de Huelva y su entorno, como la piscina, la playa, actividades multideporte o la equinoterapia. Estas experiencias están orientadas al fomento de la autonomía, la integración social y la mejora de la calidad de vida, bajo un modelo de intervención centrado en la persona.
Además del campamento, Autismo Huelva Ánsares organiza durante julio una serie de talleres grupales diseñados para dar respuesta a las necesidades de cuidado, atención y desarrollo terapéutico de las personas con autismo durante el periodo no lectivo. Cada taller tiene una duración de dos horas semanales y se lleva a cabo en las sedes de la entidad y espacios naturales de Huelva capital, impartidos por terapeutas especializados.
Los talleres son de diversas temáticas tales como:
- “Juegos del Recreo” Objetivo: Fomentar el trabajo cooperativo, la integración y la coordinación en equipo. Ubicación: Parque Moret.
- “Juego de Agua” Objetivo: Fomentar la autonomía en el aseo personal y hábitos de autocuidado. Ubicación: Sede La Orden.
- Taller de Cocina. Objetivo: Trabajar habilidades manipulativas y de alimentación a través del juego. Ubicación: Sede Paseo Santa Fe.
- “Aproximación al entorno” Objetivo: Adaptación progresiva a entornos como el sanitario o la peluquería, y trabajo sensorial. Ubicación: Sede Paseo Santa Fe.
Una apuesta por la inclusión, el apoyo a las familias y el compromiso permanente.
Desde Autismo Huelva Ánsares se trabaja de manera constante por ofrecer recursos de conciliación laboral y familiar que respondan a las necesidades reales de las familias, poniendo en valor el papel esencial que estas desempeñan en el desarrollo y bienestar de sus hijos/as. Haciendo hincapié en este tipo de servicios dada la tremenda dificultad que tienen estas familias de acceder a servicios adaptados a sus necesidades y en los que puedan ser admitidos.
Estas actividades suponen además un importante esfuerzo económico, ya que cuentan con un coste elevado debido a la alta especialización y la atención individualizada que requieren. Este esfuerzo es afrontado en un 50% por las propias familias, y el otro 50% es asumido por la entidad gracias a la financiación obtenida a través de proyectos, convenios de colaboración y subvenciones públicas y privadas.
Asimismo, durante este mes de julio, la entidad no interrumpe su actividad habitual, manteniendo en funcionamiento todos sus servicios esenciales como el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), el Centro de Día o la Unidad Terapéutica especializada, alcanzando una plantilla activa de más de 50 profesionales. Esto refleja el compromiso continuo de Autismo Huelva Ánsares con las personas con TEA y sus familias, alcanzando en la actualidad un número superior a 350 usuarios, desde sus sedes en Huelva capital y Corteconcepción.

