• Jue. Dic 25th, 2025

Izquierda Unida recuerda el aniversario de la “enésima mentira de Moreno Bonilla” sobre el Materno Infantil

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

Marcos Toti advierte que los presupuestos 2026 de la Junta recogen la obra solo como “un área del Juan Ramón Jiménez” y no como un hospital completo

Huelva, 11 de noviembre de 2025. Izquierda Unida de Huelva ha denunciado las “constantes mentiras” del Partido Popular y del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en relación con el Hospital Materno-Infantil de Huelva. Hoy se cumple justo un año desde que Moreno Bonilla visitara la capital onubense para, junto a la alcaldesa de Huelva y el presidente de la diputación, volviera a prometer que a comienzos de 2025 se licitarían las obras, cosa que un año después no ha sucedido.

El coordinador provincial de IU Huelva, Marcos Toti, ha recordado que “el PP lleva siete años engañando a los onubenses con unas obras que nunca se inician, haciendo de la promesa del Materno-Infantil un eslogan electoral que repiten cada año sin cumplirlo”.

Según Toti, el engaño no solo reside en los reiterados incumplimientos de los plazos, sino también en la forma en la que el Gobierno andaluz ha incluido este proyecto en los presupuestos de 2026, donde aparece “como un área del Hospital Juan Ramón Jiménez”, y no como un hospital independiente y completo, tal y como había comprometido el propio PP en múltiples ocasiones”.

“El PP ha vuelto a hacer trampas con el Materno Infantil puesto que en los presupuestos para 2026 solo hace mención en la memoria del SAS “a un Nuevo Área Materno Infantil de Huelva” sin que aparezca una partida propia para un hospital completo de nueva planta como llevamos años reclamando las y los onubenses y como ha llegado a prometer el PP. Este es el enésimo engaño del Gobierno de Moreno Bonilla”, ha lamentado Toti.

Desde IU recuerdan que la construcción del Materno-Infantil fue uno de los compromisos más repetidos por el Partido Popular desde que accedió a la Junta, pero las obras según la “última de sus mentiras deberían haber comenzado a inicios de 2025”, y que en años anteriores “nos lo habían prometido para iniciarse año tras año”. 

Toti ha advertido además de que la intención del PP de usar el proyecto con fines electoralistas, asegurando que “todo apunta a que intentarán mover el proyecto en 2026, justo antes de la campaña electoral a las elecciones andaluzas, para sacar tajada electoral, pero mientras sigan gobernando, no sabemos si el hospital llegará a culminarse puesto que Huelva nunca ha sido una prioridad para el PP”.

Izquierda Unida exige a la Junta de Andalucía transparencia y seriedad con los plazos y reclama que el Hospital Materno-Infantil sea una infraestructura completa, autónoma y con dotación propia, tal como reclama la sociedad onubense y como, tras muchas movilizaciones, se vio obligado a prometer el PP.

“La ciudadanía onubense merece hechos, no más anuncios ni titulares vacíos. Las familias llevan años esperando un hospital digno, y lo único que reciben son promesas incumplidas”, ha concluido Toti.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube