• Jue. Dic 25th, 2025

Rocío Cárdenas denuncia el abandono de la salud mental en Huelva: “La Junta ignora a quienes más necesitan apoyo”

Byhispanidadradio

Abr 24, 2025
Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva exige al Gobierno andaluz recursos reales para atender a los pacientes de salud mental y critica la desidia del PP con infraestructuras clave como el Materno-Infantil

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Rocío Cárdenas, ha denunciado hoy la “gravísima situación” que atraviesan las personas con problemas de salud mental en la provincia de Huelva, y ha acusado a la Junta de Andalucía y al Gobierno del Partido Popular de “dar la espalda a quienes más necesitan apoyo, atención y recursos”.

En este sentido, Cárdenas ha calificado la situación de la sanidad pública en Huelva de “absolutamente precaria”, asegurando que dentro de ese deterioro generalizado “la salud mental es la hermana pobre del sistema, completamente desatendida por la administración competente”.

La salud mental ha sido silenciada históricamente, pero lo de ahora es aún más grave: está ignorada. No es ya que no sea prioridad para el Gobierno andaluz, es que ni siquiera entra en su agenda”, ha lamentado la dirigente socialista, que ha criticado duramente la falta de personal especializado: “No hay psicólogos, ni psiquiatras suficientes, ni trabajadores sociales. Faltan equipos y sobra desidia”.

Rocío Cárdenas ha alertado de que los tiempos de espera para una primera cita de salud mental en algunas áreas sanitarias de la provincia superan los 3 y hasta los 6 o 9 meses. “Estamos hablando de personas jóvenes, de nuevos diagnósticos, de trastornos del estado de ánimo, de traumas no abordados, de esquizofrenias o trastornos bipolares… Y no tienen un sistema que los atienda con la mínima dignidad que merecen”.

La vicesecretaria ha denunciado también la situación “crítica” de las unidades hospitalarias especializadas, concretamente la del Hospital Vázquez Díaz, completamente saturada, con falta de camas y sin capacidad para garantizar ingresos adecuados cuando se producen crisis agudas.

Además, ha puesto el foco en una de las carencias más graves: la ausencia total de una unidad de salud mental infantojuvenil en la provincia. “Es una vergüenza que a día de hoy Huelva no cuente con un hospital materno-infantil, a pesar de llevar años reclamándolo. Teníamos fondos, había proyecto, y el PP lo ha dejado fuera de sus prioridades. Eso tiene un nombre: abandono”.

El Partido Popular está mareando la perdiz con promesas vacías y anuncios huecos, pero la realidad de las familias es desesperante. Y lo peor es que estamos hablando de salud. De salud mental. Lo más sagrado que tiene una persona. Lo que debería estar en el centro de cualquier gobierno serio”, ha afirmado.

Por ello, la también diputada provincial ha exigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “deje de mirar hacia otro lado” y “afronte de una vez con responsabilidad, sensibilidad y recursos una crisis de salud mental que afecta cada vez a más personas, y que no puede seguir siendo ignorada”.

Finalmente, ha apuntado que “el PSOE no va a callarse mientras en Huelva se desmantelan derechos. Lo decimos claro: la salud mental no puede seguir siendo la gran olvidada del sistema sanitario público”.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube