Reclama que figure en el PGOU el carácter público del parque
La Plataforma Isla Chica acoge con optimismo el compromiso expresado el pasado lunes 21 de julio por Pilar Miranda en una entrevista, publicada en medios digitales, en la que manifiesta que «no se va a hacer el centro de ocio en Isla Chica porque los vecinos no lo han querido». Desde la Plataforma se interpretan estas declaraciones como un abandono del proyecto de centro comercial y de un hotel boutique en el espacio que actualmente, y desde hace más de diez años, ocupa un parque que proporciona beneficios para la salud, sociales y medio ambientales al barrio y a toda la ciudad de Huelva.
La Plataforma Isla Chica señala a ese respecto que, en coherencia con sus declaraciones, el Ayuntamiento debería iniciar un proceso para que el parque se convierta en público y que se refleje el PGOU de la ciudad. Esta demanda se fundamenta en un estudio de viabilidad que justifica técnicamente que el proyecto de centro comercial es inviable económicamente y perjudicial para la dinámica social del barrio y está avalada por más de 2.000 firmas y el apoyo de más de 50 Asociaciones. Dicho estudio será publicado en un corto periodo de tiempo para su consulta por toda la ciudadanía de Huelva.
La Plataforma Isla Chica sigue reclamando en ese sentido una reunión con Pilar Miranda, solicitada el pasado mes de octubre de 2024, para que la alcaldesa confirme directamente con los implicados la decisión del Ayuntamiento y para hacerle llegar las demandas del vecindario y el estudio de viabilidad, de cara a que sirva de orientación al consistorio para la gestión del barrio.
Felipe Arias, citado en el juzgado el mismo día en que se producen estas declaraciones
Por otro lado, Felipe Arias, concejal de urbanismo y 2º teniente alcalde de Huelva, ha comparecido el pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, como parte de las diligencias previas que le enfrentan como investigado a una demanda penal por posibles injurias con publicidad contra el portavoz de la Plataforma Isla Chica, José Ramón Andikoetxea. Dicho proceso se inicia toda vez que Felipe Arias manifestó en sesión plenaria en el Ayuntamiento que el portavoz de la Plataforma Isla Chica “tiene apellido vasco, no sé si es vasco, pero desde luego de Huelva no es”. Asimismo, lo acusó de preferir que el barrio se empobreciera, de tener intereses particulares y de no pertenecer a la comunidad vecinal por estar “de paso”.
Frente a estas declaraciones, José Ramón Andikoetxea, “Andi”, conminó a retractarse públicamente a Felipe Arias y tras su negativa presentó una demanda de conciliación por injurias. La no comparecencia de Arias en dicho acto de conciliación conllevó la interposición por parte de Andikoetxea de una querella criminal que ha sido admitida a trámite y se encuentra en fase de instrucción. El portavoz de la Plataforma, residente en Huelva desde hace casi 50 años, denuncia que estas declaraciones han buscado “no sólo perjudicarlo personalmente, sino también profesionalmente”. “Como trabajador autónomo en el ámbito de la educación en valores y dinamización social, mi reputación es clave”, ha señalado Andikoetxea. Además, la afirmación de que “no es de Huelva” ataca directamente “mi identidad y afecta a la venta de mis libros, que están en las secciones de literatura local”.

