• Jue. Dic 25th, 2025

NUEVA TOMADURA DE PELO

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube

La Opinión de Vicente Parra Roldán

En la década de los cuarenta, una de las comidillas de los onubenses fue el aeropuerto. Hay artículos periodísticos en los que se dan cuenta de la necesidad de contar con este tipo de instalaciones, las ventajas que supondría, la ubicación, la nominación y todo lo que hiciera falta. Han pasado ochenta años y el aeropuerto aún no funciona ni se sabe para cuándo.

En los siguientes años, el tema de las comunicaciones seguía preocupando a los onubenses, aunque ahora se refería a la carretera Huelva-Cádiz. Cientos de artículos, manifestaciones, acuerdos, etc. jalonaron una etapa durante la que ambas poblaciones unieron sus lazos de amistad. Han pasado más de cuarenta años y de la carretera se sigue sin saber absolutamente nada.

En los años ochenta y posteriormente el tema recurrente fue el AVE. Ya todos nos veíamos subiendo o bajando a los vagones y nos creíamos todo cuanto se decía en aquellas fechas de la modernidad del transporte por ferrocarril. Pues bien, tras treinta años y numerosos actos reivindicatorios, del AVE se sigue sin saber nada.

En los primeros años de este siglo, un presidente de la Comunidad Autónoma prometió la construcción de tres puentes que unirían Huelva con Punta Umbría, facilitando así el acceso de los onubenses a la playa. También se expusieron las bondades del proyecto del que, tras haber transcurridos casi dos décadas, sigue sin saber absolutamente nada.

Ahora, la tabarra se viene dando con la puesta en marcha de un AVE entre Sevilla y Faro. La historia se repite y todas las semanas hay un intercambio de visitas de personas que, presuntamente, van a salir beneficiadas con este servicio y ya hay quienes se ven montado en el vagón para ir a las tierras hermanas apara algo más que comer bacalao.

Me pregunto por dónde va a discurrir la vía por cuanto la antiguo Huelva-Ayamonte ha desaparecido. Hacer una nueva línea debe ser caro pero no sería difícil de realizar. Ahora bien, lo que si me parece irrealizable es la conexión entre ambos países, con el Guadiana por medio. ¿ Un trayecto subterráneo? Lo veo muy difícil y costoso, por lo que lo descarto. ¿ Un nuevo puente ¿ Lo veo más difícil y más costoso, por lo que también lo descarto. Así que la única solución que me queda es que el AVE vaya por una tirolinea  o que, como el aeropuerto, la carretera Huelva-Cádiz, el tren AVE y los puentes a Punta Umbría se siga sin saber absolutamente nada. Será lo más seguro porque ya estamos acostumbrados a esa situación.

Facebook
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
Instagram
RSS
Email
Youtube